La unión y un despertar de conciencia se notó en la marcha de este 8 de marzo en Hermosillo. En el día internacional de la Mujer en el que se conmemora la lucha por sus derechos salieron a la calle alrededor de 500 mujeres y poco más de 50 autos en caravana.
La manifestación por el día de la mujer en Hermosillo se vivió con pintas en monumentos y edificios históricos y públicos cómo Palacio de Gobierno y el Museo de la Universidad de Sonora.
A las 4:30 de la tarde dio inicio la marcha. Las frases como "Ni una Más", "Justicia", "Te dije que no", "Sonora Feminicida", "Quiero Vivir", "Me cuidan mis amigas, no la policía" y "Vivas las Queremos", fueron exclamadas y escritas en paredes y pisos durante la manifestación.
"Vivas se las llevaron, vivas las queremos, vivas se las llevaron, vivas las queremos. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", gritaban.
La marcha transcurrió desde el bulevar Kino y hasta llegar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora en donde se concentraron e hicieron una vaya para cantar las consignas y hacerse visible ante la exigencia por sus derechos, respeto, libertad y justicia.
Posteriormente pintaron sus manos sobre la banqueta del museo con acuarela verde como símbolo de la despenalización y legalización del aborto.
En altavoz dieron lectura a dos manifiestos por parte de los siete colectivos que organizaron la marcha feminista, entre ellos Marea Verde Sonora, Feministas del Desierto y Jurídicas Feministas. Condenaron que en el estado a la fecha no se haya decretado la alerta por violencia de género.
"Nos queda claro que ser mujer en Sonora es sinónimo de riesgo y muerte y nos parece absurdo que con todo esto, no se decrete la alerta de violencia de género, la exigimos ya, llamamos a las autoridades y al gobierno a que cumplan su deber de atender integralmente a las mujeres".
Las mujeres también interpretaron una canción de rap que narra los hechos de violencia, feminicidios e injusticias por las que atraviesan todos los días en el país y la falta de resultado en sentencias condenatorias por asesinatos de féminas.
Pese a la pandemia, este 8 de marzo el sector femenino se unió para salir a marchar en todo el país, la capital del estado mostró fuerza, empatía y seguridad con la causa.
"También con las miles más que se manifiestan desde casa y esperamos con los brazos abiertos a las otras que aun están en camino en esta lucha, en esta pandemia tomamos las calles porque la exigencia de nuestros derechos es asunto urgente".
Alrededor de las 7 de la tarde concluyó la manifestación pacífica con saldo de pintura y grafitis en paredes y en señal de derrota al patriarcado, incendiaron el símbolo del sexo masculino en el suelo del museo de la Unison.