Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) manifestaron que no están de acuerdo con la instalación del Consejo de Gobierno en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del alma mater que propuso el Gobierno del Estado para la elección de rector y de autoridades universitarias.
También pidieron que se socialice esta reforma con toda la planta académica, estudiantil y trabajadores administrativos para exponer sus inquietudes y que modifique la propuesta a favor de la comunidad universitaria.
Jesús Navarro, maestro de la Licenciatura en Letras y Lingüística de la Unison comentó que la comunidad universitaria es la que debe de elegir al rector.
"Lo que tienen que ver con ciertas formas de gobierno, por ejemplo, que no sea la comunidad universitaria los que elijan a los que gobiernan o los que elijan a rector y vicerrector, y sean elegidos actualmente por gente interna y externa a la Unison", señaló.
José Luis Jacot, profesor de la Licenciatura en Contabilidad, contó que la propuesta de reforma debe ser elaborada por la comunidad académica y no por el Gobierno.
"Es un parapeto, es una simulación a lo que es la actual Ley 4. Si queremos trabajar en cambios verdaderos hay que modificar muchos puntos de lo que están presentando ellos en el gobierno", dijo.
Juan Antonio Pavlovich, maestro jubilado de la carrera de Psicología, consideró que la propuesta estatal y Ley 4 de la Unison es casi la misma.
"Esa iniciativa que presentó Alfonso Durazo es la misma Ley 4, nomás que maquillada, o sea, deja las mismas estructuras, solo les cambian de nombre", dijo.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios que propone el Gobierno del Estado se plantea que el Consejo de Gobierno conformado por externos e internos a la Unison propongan la terna a los aspirantes a rector, mientras que actualmente en la Junta Universitaria, integrada también por miembros internos y externos, seleccionan al rector.