La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, representa un riesgo para la seguridad de 122 millones de usuarios de este servicio en el país, indicó Kurt Gerhard López Portillo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, dijo que de acuerdo con los legisladores que se pronunciaron a favor de la creación del padrón, el objetivo de esta medida es contribuir a la disminución de delitos como el secuestro y la extorsión; por lo cual, recordó el fracaso que significó una iniciativa similar implementada en gobiernos anteriores, misma que derivó en la exposición de datos de millones de usuarios y la cancelación del registro.
"Para contar con una estrategia que contribuya a reducir el crecimiento de delitos, no es necesario criminalizar a los usuarios, sino que es prioritario establecer un estricto control al interior de los penales, pues existen análisis que revelan que el mayor número de llamadas de extorsión, se realizan desde su interior".
Lamentó que los senadores hayan ignorado la advertencia realizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), sobre el "riesgo potencial al permitir que el manejo de la información de carácter biométrico, para fines de identificación personal, pueda ser manipulada por un número elevado de operadores de telefonía".
En dicho padrón, se podrían incluir datos biométricos de los usuarios de telefonía, como iris, rasgos faciales, huellas dactilares, entre otros.