En los últimos dos años han sido adoptados 45 niños y adolescentes por parte de familias y personas solteras en Sonora que han cumplido con el perfil de los estudios que aplica la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para ser padres y madres de los menores, informó Jorge Yeomans Rosas.
En el marco del Día Mundial de la Adopción que se conmemora este jueves 9 de noviembre, el titular del del área perteneciente a DIF Sonora, dijo que cada vez son más las parejas o personas solteras que se interesan en realizar el proceso de solicitud de adopción, gracias a uno de los esquemas que se implementa por la instancia que preside en donde las personas pueden ser hogares temporales.
"Si existe un adolescente de 15 o 16 años, se puede ir con cuidados temporales con una familia y que siguen un proceso similar al de adopción para que puedan estar en un lugar de acogimiento y que puedan tener la restitución al derecho a vivir en familia", dijo.
Yeomans señaló que hay 58 menores que están susceptibles a adopción, de los cuales, dos de ellos son de cero a cinco años de edad, ambos con alguna discapacidad; ocho tienen de seis a diez años, tres ellos con discapacidad; mientras que de 11 a 17 años son 48, nueve de ellos con discapacidad.
Mencionó que se aplican tres procedimientos para comprobar si las personas están en condiciones para ser los padres adoptivos.
"Lo que realizamos en DIF Sonora, a través de la Procuraduría, es el certificado de idoneidad, que es un requisito que marca la ley para que cualquier persona que lleva un juicio de adopción lo cumpla, qué significa esto, que el DIF Sonora, a través de la Procuraduría certifica idóneamente a una persona o una familia que tiene las capacidades suficientes y necesarias para poder ser sujeto de una asignación de un niño que va a tener una familia adoptiva", explicó.
El funcionario estatal apuntó que otro procedimiento es el estudio clínico toxicológico, psicológico y socioeconómico que se aplican a los solicitantes. También se imparten pláticas del personal de Trabajo Social de DIF Sonora y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora con los interesados para saber su interés en adoptar a un menor.
Los procesos de los estudios pueden durar hasta año, según cada caso, para que las autoridades determinen si las parejas o personas solteras cumplen con las condiciones para ser padres adoptivos, agregó.