Hermosillo tiene el precio de tortilla de maíz de mesa más caro en el país con 32 pesos el kilo, de acuerdo a un estudio que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 12 al 18 de mayo pasado.
Las localidades que le siguen a Hermosillo son: La Paz, Tijuana y Mérida en 28 pesos, mientras que la Ciudad de México y León en los últimos lugares con 22 pesos el precio del kilo de tortilla.
Alejandro Romero, economista, dijo que el aumento del precio se presentó desde enero de este año por el incremento de los insumos para preparar este alimento de la canasta básica.
"Una de las causas con los altos costos de producción y combinado con una baja demanda del producto, es decir, en el caso de Hermosillo, está el costo de la electricidad que es mucho más caro que en otras partes del país, el costo del traslado de los materiales", dijo.
Roberto Gálvez Aldama, propietario de una tortillería en Hermosillo, platicó que los clientes compran menos cantidades de este alimento.
"La gente está comprando menos, si la gente compra 20 pesos, sigue con los 20 pesos, 15 pesos y no se va por el kilogramo de tortilla, más bien, se va por pesos", agregó.