De no alcanzar una reactivación de la actividad económica en un corto plazo, son cerca de 50 mil empleos del sector maquilador en México los que están en riesgo de perderse, señalo Gerardo Vázquez Falcón.
El dirigente de Index Sonora señaló que la actividad se ha reducido a su mínima expresión, ya que solamente se mantienen en operación las plantas consideradas como esenciales por parte de las autoridades, es decir, aquellas relacionadas con la fabricación y producción de insumos del sector médico.
"En Sonora son 125 millones de dólares que dejaron de entrar en calidad de sueldos, ya habido desde el mes de marzo para acá, las empresas que no han podido continuar aceleraron algunos recortes", indicó.
En ese sentido, dijo que son entre mil 600 y dos mil trabajadores de este sector las que ya fueron indemnizadas bajo las condiciones de ley, en el caso de las empresas que no han podido seguir con sus operaciones.
Vázquez Falcón dijo que otro riesgo que se enfrenta es la potencial migración de empresas hacia otras entidades federativas, donde se pueda contar con mayor flexibilidad en las condiciones de operación.
"Con que una empresa decida irse, porque en Coahuila sí están permitiendo que trabajen y en Sonora no, con eso se nos van a ir cerca de cinco mil empleos", señaló.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Horacio Valezuela, dijo que ya se trabaja de forma interinstitucional para la reactivación económica de la entidad.
"Tenemos que conciliar el interés que ellos tienen como empresas con el interés superior de la preservación de la vida y la salud, si esto es compatible, si se puede compaginar la actividad que no ponga en riesgo para nada a los trabajadores, se habrá de tomar la decisión más inteligente, no hay tiempos definidos, eso lo tendrá que ver el Consejo Estatal de Salud", agregó.