La propuesta de desaparecer organismos autónomos en México, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), ha avanzado en el interior de las comisiones de la Cámara de Diputados.
Al respecto, diferentes organizaciones se han manifestado en contra de la propuesta, especialmente organismos ciudadanos que hacen uso de la información pública para fines estadísticos, periodísticos o de transparencia.
Si se aprueba la propuesta, se eliminaría el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) y sus funciones serían asumidas por la Secretaría de la Contraloría General.
Ana Patricia Briceño, comisionada presidenta del ISTAI, señaló que el acceso a la información es un derecho fundamental que los ciudadanos utilizan cada vez más como herramienta de consulta; este año, se han superado las 17 mil solicitudes de información.
"Hasta este año, se han registrado 17 mil 544 solicitudes de información. Me refiero a todos los sujetos obligados del Estado; no solo a nosotros como instituto, sino que contabilizamos todas las solicitudes de los sujetos obligados".
Organizaciones ciudadanas como Hermosillo ¿Cómo Vamos? y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se han manifestado en contra de la desaparición de los organismos de transparencia.
La diputada local Deni Gastélum Barrera, de Morena, argumentó que, si la propuesta llega al Congreso de Sonora, deberá analizarse con la participación de todos los sectores, como empresarios, organismos de la sociedad civil y la academia, para evaluar su impacto.
"Tendríamos que valorar a qué nos llegue esta iniciativa de reforma, revisar con las comisiones pertinentes y, en su momento, con gusto emitir una opinión con la consulta de los expertos."
De desaparecer el organismo de transparencia de Sonora, se dejarían de otorgar más de 51 millones de pesos que ejerce como presupuesto anual y podría generarse un vacío en la supervisión y garantía de derechos fundamentales en el ámbito estatal y municipal.