Mujeres que tomaban viajes en plataformas de traslado en la ciudad, manifestaban tener miedo e inseguridad al ser transportadas por hombres desconocidos, es por eso que Juanita Palazuelos, con un grupo de amigas, creó un sistema de transporte exclusivo para ellas.
Desde febrero pasado comenzaron a ofrecer el servicio de traslado "Mujeres Viajando Seguras", similar al de compañías como Uber o Didi, en el que mujeres pudieran solicitar vía telefónica el viaje en un vehículo conducido por una mujer.
"Yo ya trabajaba en las plataformas cuando veo la necesidad de que muchas chicas que yo transportaba por esas plataformas me decían que se sentían más seguras, que querían que les pasara mi número para llamarme para futuros viajes, para ir por ellas al trabajo o cuando salieran del trabajo y así".
Las buenas referencias de este servicio creado para mujeres, ha llegado a otras ciudades del Estado, incluso a visitantes estadounidenses que, al visitar Sonora buscan un método seguro para trasladarse.
"Al principio de este proyecto tuvimos nuestros tropiezos porque también hubo quien dijo, pues obviamente que no todas las mujeres son de confiar; que no por ser mujer significaba que había seguridad, pero es un grupo que está conformado por mujeres confiables, todas las mujeres que trabajan conmigo yo las conozco".
Actualmente trabajan seis socias en la creación de la app "Mujeres Viajando Seguras" y los viajes son agendados vía WhatsApp 6623412476 con dos horas de anticipación al viaje solicitado. Diario trasladan entre 40 y 50 mujeres en Hermosillo.