Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

En Sonora detectan hasta 200 casos nuevos de VIH

Desde hace 25 años, Ramón Ríos Varela fue diagnosticado con VIH y desde la detección médica, ha luchado a favor de las personas con la enfermedad y en el respeto a sus derechos.

Ramón, después del fallecimiento de su pareja en el año 2016, con quien compartió alrededor de 15 años, decidió fundar una asociación en apoyo a las personas con VIH. Su objetivo principal es erradicar los prejuicios arraigados en la sociedad y combatir la discriminación hacia los pacientes, especialmente a raíz de la segregación que experimentó su pareja durante la atención médica.

El presidente de la asociación civil "Eusebio Acosta Escobar" señaló que desde el sector salud han experimentado discriminación, tanto en el trato como en la falta de suministro de medicamentos básicos.

"El problema es que siempre hemos querido trabajar en colaboración con la Secretaría de Salud, pero nunca hemos sido tomados en serio ni tenidos en cuenta. Estamos en una situación intermedia en la que trabajamos, pero parece que no trabajamos lo suficiente. Queremos un compromiso real por parte de ellos".

El doctor Jesús Sánchez Colín, médico internista con especialidad en Infectología, comentó que en la actualidad existen diversos tratamientos para mantener la salud de las personas con VIH, con costos variables, suministrados por las instituciones de seguridad social en México.

Sánchez Colín añadió que el ritmo de contagio se ha mantenido constante entre 2022 y 2023, con 200 nuevos casos anuales y atiende a entre mil 400 a mil 500 pacientes en su consultorio.

"Existe también disponibilidad de farmacias para aquellos pacientes que deseen adquirir su medicamento por sí mismos. Actualmente, hay opciones para todas las poblaciones y cada paciente puede elegir la adquisición de medicamentos según sus posibilidades y necesidades".

Sergio Armando Salazar Arriola, máster en VIH por la Universidad del Rey Juan Carlos y con 20 años de experiencia en la atención a pacientes con VIH, comentó que los avances de más de 30 años en la enfermedad han sido favorables, gracias a la detección temprana.

Los tratamientos retrovirales, que anteriormente consistían en la ingesta de cuatro a cinco pastillas, han evolucionado a una sola pastilla, e incluso se cuenta con inyecciones más efectivas, disponibles tanto en sistemas de salud privados como públicos.

"Antes los tiempos eran bastante tardados en cuanto a la confirmación del diagnóstico. Hoy, desde hace unos años, contamos con pruebas rápidas que permiten una detección más ágil".

En Sonora, se han registrado 200 casos desde enero de este año hasta la fecha. De estos, 170 corresponden a varones y 30 a mujeres, siendo la mayoría de personas de entre 25 y 29 años, según la Secretaría de Salud federal.

Según el INEGI, en 2022 se presentaron 114 defunciones a consecuencia del VIH, de las cuales 87 fueron en hombres y 27 en mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias