Desde el pasado 15 de marzo entró en vigor el acuerdo por el que se determinan las reubicaciones y modificaciones de las Aduanas en los estados, emitido por el Poder Ejecutivo de la Federación, que autoriza cambios en la circunscripción territorial y adecuaciones en la infraestructura de estas instancias en las fronteras, indicó Alberto Carlos Sánchez.
El economista y maestro en Comercio Exterior y Aduanas explicó que, para el caso de Sonora las modificaciones que se van a comenzar a implementar son la apertura de una segunda aduana en Agua Prieta. Nogales tendrá a su cargo la del aeropuerto de Hermosillo, Ciudad Obregón y la del aeropuerto de Culiacán.
Estas reformas, dijo, también son parte la nueva figura de Agencia Nacional de Aduanas de México, que comenzó funciones a partir del 1 de enero del 2022, para sustituir a la Administración General de Aduanas con el objetivo de acabar con la corrupción y vicios detectados durante el anterior gobierno de México y Estados Unidos, que impedían un servicio eficiente del comercio exterior por parte de Aduanas.
"Evidentemente la percepción que se sigue teniendo de la administración general de aduanas es la de corrupción y no lo podemos negar, los índices de mercancía que está entrando ilegalmente al país son altos, lo mismo es el problema de los autos chocolates".
En México hay 49 aduanas, de las cuales 19 se encuentran en la frontera norte. Se hará efectiva la reubicación territorial y modernización de las Aduana de la frontera norte en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.