Son tres los aspirantes independientes que se registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender por la gubernatura de Sonora en el próximo proceso electoral.
Jorge Aragón Millanes, Petra Santos, quien militaba en Morena, pero decidió ir por la vía libre; y Fernando Cruz, aparecen en la lista de precandidatos independientes.
De profesión ingeniero en Telecomunicaciones, Jorge, de 53 años, decidió postularse como aspirante independiente debido a que a la fecha la credibilidad de los partidos políticos se ha perdido por los actos de corrupción descubiertos al interior de cada órgano de cualquier color.
"Mi enfoque es muy apegado a educación, salud y progreso sostenible, es mucho más carácter humano, yo pienso que, por ejemplo, la inseguridad tenemos que atacarla por los problemas sociales que existen, antes de crear un Ejército, están contratando 175 mil soldados en este nuevo Ejército que crearon".
Como consultor y asesor de ingeniería, dijo que incluir la ciencia y la tecnología dentro de las políticas públicas que regirán al nuevo gobierno, es crucial para el desarrollo de la entidad y espera que haya suelo parejo para los candidatos que irán solos, sin respaldo de partidos políticos.
"Se oye muy bonito en papel decir que existe esa oportunidad, que el sistema mexicano demócrata y político está abierto y si está ahí, pero las condiciones y las trabas que le presentan a uno son irrisorios".
El aspirante a la gubernatura, originario de Ciudad Obregón, es esposo y padre de familia de tres jóvenes de 26, 25 y 19 años.
El tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, será de 9 millones 348 mil 853.60
Quienes busquen la gubernatura a través de la candidatura independiente deberán reunir 64 mil 115 firmas a más tardar el 23 de enero.