Las cirugías por trasplantes de órganos se detuvieron este año de marzo a agosto en todo el país por motivos de la pandemia por Covid-19, y a la fecha en Sonora hay 370 personas lista de espera de donaciones de órganos.
Este 14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la Secretaría de Salud de Sonora reporta que en 2020 en el estado se han realizado 33 trasplantes en total, 23 de córnea, 8 de riñón y 2 de hígado.
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes dijo que una de las limitantes para autorizar trasplantes de órganos en el estado, es que el donante debe haber fallecido por muerte encefálica, es decir, pérdida permanente de la actividad cerebral.
"Aproximadamente siete de cada 10 son los donantes que dicen que si aceptan donar, ahí tenemos una tercera parte que no pueden ser donantes porque la familia se niega o porque traen alguna condición que les impide donar".
Detalló que en Sonora hay mayor demanda de trasplantes de riñón y en los casos de implantación de corazón, los pacientes tienen que acudir a hospitales en Guadalajara o Ciudad de México para la cirugía.