Dos adolescentes de esta capital que la tarde de ayer fueron víctimas de engaños telefónicos con fines de extorsión, fueron ubicados sanos y salvos por elementos de la Unidad Especializada en el Combate a Delitos de Secuestro y Extorsiones ? ? ? ? Telefónicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El primero caso involucró a Nelson de 15 años edad, con domicilio en la colonia Urbi Villas del Cedro, quien fue localizado en la colonia Real del Carmen, al Sur de la ciudad.
A través de una llamada telefónica, un extorsionador intentó obtener 500 mil pesos que exigía a cambio de no privarlo de la vida.
El segundo caso se trata del Víctor Emanuel de 13 años de edad, quien fue localizado sano y salvo cerca de su casa en la colonia Pueblitos, y con ello se evitó que la familia pagara la cantidad de 300 mil pesos que le exigía un extorsionador telefónico para liberarlo.
En ambos casos, los elementos de la fiscalía estatal apoyaron a las familias para contener la crisis emocional por la que atravesaban en ese momento, a la vez que trabajaban en la localización de los menores.?
Nelson y Víctor Emanuel nunca estuvieron en riesgo, mismos que al igual que sus familias fueron engañados que les harían daño si no pagaban un rescate.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, advierte de esta nueva forma de cometer extorsiones en adolescentes, por lo que pide no caer en extorsiones que buscan el depósito de dinero.
Señala que la forma de operar de los extorsionadores es que se identifican como empleados de una compañía telefónica y les dicen que su línea ha sido clonada y les solicitan en entrevista información personal y de su familia, por lo que piden no responder llamadas de número desconocidos.
Durante esa entrevista, les indican que den de baja la aplicación Whats App y les solicitan las contraseñas, y luego con esta información llaman a los padres para decirles que sus hijos están privados de la libertad y exigen por su libertad el depósito de una cantidad de dinero a una cuenta de banco.