Omar Román, enfermero del Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, contó que ha sufrido de discriminación con miradas extrañas y que la gente le saca la vuelta cuando anda en el supermercado o caminando en las calles porque piensan que está propagando el virus del Covid-19.
Comentó que anímicamente se sintió mal por el rechazo de la gente al principio de la contingencia sanitaria, pero actualmente ya no le afecte tanto porque está consciente que es un comportamiento normal de las personas.
En varios países, incluyendo México, ha habido insultos, agresiones y no se les permite el acceso a establecimientos a enfermeros y médicos
"Estamos informando a la sociedad que no deben actuar de esa manera en contra de los compañeros de ninguna institución, ya que somos los que estamos luchando día a día. Nos protegemos demasiado porque también tenemos familia y tenemos que proteger a los propios, no vamos a exponer ni familiares ni a la sociedad en general", dijo.
Mencionó que se tiene equipo de protección como trajes y caretas especiales, cubrebocas y guantes para tratar a pacientes diagnosticados con Covid-19.
Espera que la sociedad se informe correctamente de que este virus no se contagia por la ropa sino por el contacto de la saliva ya sea al estornudar o besar a alguna persona.