Al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación sus reglas de operación, desde este martes entra en vigor el plan piloto para el registro de trabajadoras domésticas a los servicios de seguridad social que ofrece el IMSS, así lo informó José de Jesús Ceballos Caballero.
El representante en Sonora de la Asociación Nacional de Fiscalistas, señaló que se trata en esta etapa de un proceso que se realiza de forma voluntaria, el cual se extenderá por los próximos dos años, por lo que se convertirá en un registro obligatorio para los patrones a partir del año 2021.
"Estamos hablando de dos años, no, a partir de abril que inicio el programa piloto, por lo tanto iniciará hasta abril del 2021 iniciaría lo que es la obligatoriedad de inscribir a los trabajadores del hogar ante el Seguro Social".
Sin embargo, explicó que dentro de estas normas viene un artículo transitorio, donde se exige a los patrones que antes de que el programa adquiere un carácter obligatorio, deberán garantizar a sus trabajadores del hogar la atención médica y gastos por concepto de sepelio.
"Este artículo cuarto está dando una carga a los patrones, aquellas personas que tienen trabajadores del hogar a su servicio, de que en dado que requieran atención medica sus trabajadores y no estén afiliados al seguro social pues la carga irá al patrón"
Recomendó a los patrones que la mejor medida que se puede tomar para evitar una carga mayor, es registrar de forma inmediata a sus trabajadores al programa piloto.
Para llevar a cabo el procedimiento de registro es necesario acudir a las oficinas administrativas del IMSS en cada uno de los municipios de Sonora.