En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra este martes, la sociedad civil en coordinación con la Secretaría de Salud entregó el reconocimiento Mérito al Donante Altruista a familiares de personas que donaron órganos.
Giovanni Ciscomani Dávila recibió donación de hígado de parte de un sonorense que falleció por causas naturales.
Platicó que los médicos del entonces Hospital General del Estado le daban tres meses de vida, eso hace un año y gracias a la donación de hígado se recuperó y ahora disfruta más de los momentos con su familia.
"Aquí estamos, gracias a Dios, luchando y echándole todas las ganas. A todos los que estuvieron involucrados muchas gracias. Aquí estoy vivo. De todo corazón un agradecimiento de parte mía y de parte de mucha gente que se ha salvado como mi caso", dijo.
En tanto, Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud, mencionó que esta conmemoración impulsa a las autoridades a hacer más campañas para concientizar sobre la donación de órganos.
"Y promover los espacios que necesitamos para la donación altruista en nuestro estado. El Hospital General de Especialidades está equipado con un espacio que nos permitirá hacer una sede regional de trasplante", destacó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este año van 60 donaciones de órganos, de los cuales, 23 son de riñón y el resto de córnea, hígado y corazón.