Luego de confirmarse la reconversión de la clínica 14 del IMSS en Hermosillo para la atención del Covid-19, los derechohabientes de otros padecimientos son canalizados a otras unidades médicas de la institución o externas, explicó Raúl Pereira León.
El coordinador clínico del Hospital de Zona 14 en Hermosillo explicó, que dependiendo de los casos específicos y los niveles de gravedad, se aplican las medidas correspondientes, que van desde reprogramar la cita en la misma clínica para una fecha posterior en los casos de nulo o menor riesgo, y en donde es necesario se canalizan a otras unidades o si corresponde se cuenta con el apoyo de hospitales externos.
"Si son enfermedades prioritarias, por así decirlo, se están canalizando a otros hospitales, al Hospital 2 sobre todo, pero también al de Gineco-Pediatría", dijo.
En el caso de pacientes que necesitan cumplir con procedimientos de incapacidad o surtido de medicamentos, se les está enviado a las unidad de Medicina Familiar más cercanas a sus domicilios.
"Los pacientes que. por ejempl,o se iban a operar la columna están esperando, los pacientes que se iban a operar de ciertas enfermedades, van a seguir su protocolo, pero simplemente este mes o no sabemos cuándo dure la contingencia estamos en espera o están suspendidas esas consultas y esas cirugías por lo pronto", indicó.
Agregó que, de momento, la capacidad con la que se cuente en el propio IMSS no hace necesario pedir el apoyo de unidades o instalaciones de hospitales privados.