La aplicación de los diversos esquemas de protocolos de salud e higiene para la prevención del Covid-19 generará una erogación de hasta doce millones de pesos a la semana a la industria maquiladora, dijo Gerardo Vázquez Falcón.
El dirigente de Index Sonora explicó que al ser uno de los sectores esenciales que han iniciado actividad, fue necesaria la implementación de protocolos especiales que permitan mayores condiciones de seguridad para los trabajadores, lo cual incluye la realización de pruebas semanales a más de cuatro mil empleados.
"Son cuatro mil que debemos realizar a la semana aproximadamente y cuestan tres mil pesos, estamos hablando de más de doce millones de pesos a la semana, más el transporte que se nos duplica porque tienen que ir al cincuenta por ciento los vehículos", indicó.
En cuanto la operación del esquema de protocolos, dijo que este inicia desde el momento en que salen de su hogar y tomar los transportes de personal, donde lo deben hacer con el uso de cubrebocas o caretas, además de lavado de manos y la toma de temperatura con termómetros digitales.
"Llegan a la instalación y está lo que llamamos los filtros, esos filtros aseguran que las personas traigan cubrebocas, estamos tomando dos veces la temperatura, una en el transporte y otra llegando al trabajo, se les aplica gel antibcaterial, se colocan uniforme y pasan por tapetes sanitizantes", dijo.
Ya adentro un tercer filtro es un sistema digital donde los empleados son certificados del cumplimiento de los requisitos de higiene, además de las cámaras térmicas para la identificación de incremento de calor en los empleados.