Un error en el seguimiento del protocolo de operación aeronáutica pudo ser la causa del desplome de la avioneta en la que viajaba el subsecretario de Economía, Leonardo Ciscomani Freaner, y seis personas más provocando su muerte tras no superar las lesiones por quemaduras por la explosión.
El ingeniero en manufactura aeronáutica, profesor de la Universidad Tecnológica de Guaymas, José Alberto Peinado Oroz, dijo que de acuerdo con estadísticas internacionales, el 50 por ciento de los accidentes son por fallas en las operaciones dirigidas por el piloto, provocadas por exceso de confianza en el mecanismo a seguir.
"Muchos de los accidentes que se dan son por eso, para empezar el piloto para poder pilotear una aeronave pues tiene que tener cierto grado de capacitación, entonces la experiencia que tiene es muchísima y eso tanta la experiencia que llega el momento en que se confían demasiado, ya sea que malinterpreten alguna alarma de la aeronave".
En el caso de la avioneta XBHSW Cessna 401, comentó que tenía 50 años de uso, pero serán los peritajes realizados por la Fiscalía General de la República los que determinen las causas y responsabilidades del accidente, así como las sanciones a aplicar.
"La vida útil que se mantiene es entre 20 y 30 años, dejando una media en 25 años por decir un número, pero decir si un avión ya sobrepasó su vida útil es difícil, pero en este caso la avioneta en cuestión es un modelo muy viejo".
El académico detalló que la investigación por peritaje podría tardar semanas, incluso meses.