Benita Aldama López es quien tiene el reconocimiento absoluto como nueva alcaldesa de Bácum para el resto del periodo 2019- 2021.
Esto al consultar a integrantes del Comisión de Gobernación en el Congreso del estado, ante la toma de Palacio Municipal en aquel municipio, realizada por Francisco Javier Villanueva, y seguidores del ex alcalde Rogelio Aboyte Limón, hoy preso en Estados Unidos por la comisión de falsificación de documentos.
De acuerdo a la explicación, la autoridad recae absoluta y legalmente en Aldama López, ello el cumplirse de forma debida cada uno de los puntos establecidos en la normativa, para llevar a cabo en primera instancia la revocación de mandato en contra de Aboyte Limón, y culminar con la designación de la nueva autoridad.
En el caso de que se mantengan acciones de protesta o bloqueos al ingreso a Palacio Municipal, la facultad de solicitar el apoyo o auxilio de la fuerza pública para garantizar el ejercicio de la responsabilidad dependerá de la nueva autoridad.
Se precisa además que no es facultad del legislativo recurrir a la solicitud de uso de fuerza pública, pero si tiene la posibilidad de hacer un llamado a las partes involucradas para mantener las condiciones de dialogo.