La brecha de discriminación salarial entre mujeres y hombres continúa latente en muchos sectores laborales y hasta principios de este año se encontró que, de cada 100 pesos que ganan los varones de sueldo, las mujeres perciben 85 pesos, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Gabriela Grijalva Monteverde, investigadora del Colegio de Sonora en temas de derechos de las mujeres, dijo que los sueldos de las mujeres siguen siendo más bajos que los de los hombres, independientemente de la educación y preparación profesional.
"Ese 15 por ciento es promedio, pero la escolaridad más alta, la diferencia es todavía mayor, es como del 20 por ciento, 18 por ciento".
"La diferencia de sueldos, a medida que la escolaridad aumenta y las posiciones jerárquicas de las ocupaciones aumentan, la diferencia es más grande".
En el caso de Sonora, comentó, en el registro de la economía formal, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 18 por ciento a favor de los varones.
"A discriminación de los mercados laborales, es simple discriminación. Normalmente los hombres y las mujeres no compiten en los mismos puestos, si no que, generalmente los puestos que van a tener menores salarios son a los que se permiten que lleguen, se contraten mujeres".
Los sectores de servicio, comercio y manufactura, tiene la brecha más grande de salarios. Mientras que una mujer percibía, hasta antes de la pandemia, en promedio, 5 mil 543 pesos mensuales, un hombre ganaba 7 mil 300 pesos.