Cuando un usuario de servicios financieros presenta problemas o incumple de manera intencional con el pago de los productos o servicios adquiridos, invariablemente tendrá por destino terminar en la temida lista de deudores, conocida como buro de crédito.
Contrario a lo que comúnmente se piensa, el buró de crédito no es un ente gubernamental, sino que se trata de una empresa privada, la cual recibe la información de quienes otorgan créditos y la transforma en historiales crediticios.
Sin embargo, es común también que se presenten casos donde los usuarios de estos servicios crediticios, consideran ser ingresados de forma indebida en este mecanismo, por lo cual, de acuerdo a la condusef, existen tres mecanismos a seguir para tratar de revertir esta situación.
El primer escenario contempla que el otorgante del crédito manifieste la existencia de un error en contra del usuario, por lo que se reclasifica la historia, el segundo tras la no procedencia de la reclamación, se interponen los recursos legales ante Condusef y Profeco para su intermediación.
Un tercer escenario es que el otorgante del crédito no responda a las peticiones que se le realicen, por lo que de forma automática el historial se clasifica a como es solicitado por el usuario afectado.
Otra pregunta frecuente de los usuarios, es que si es posible ser borrado de dicha lista una vez que se ha ingreso, y de acuerdo a la Condusef esto si es posible llevarlo a cabo, tomando en cuenta los siguientes aspectos.
Las deudas mayores a 400 mil UDIS, es decir 1 millón 977 mil 246.8 pesos no se eliminan, deudas menores a 400 mil UDIS se eliminan en seis años, mientras que las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 en cuatro años.
Las que se hallen en una categoría de mayores a 25 y hasta 500 UDIS, pueden ser borradas en dos años, mientras que las menores o iguales a 25 UDIS, se borran en un año.
En cuanto a las opciones que los usuarios tienen para acceder a su situación crediticia, existen varias opciones, destacando que una vez al año, tendrán derecho a solicitarlo de forma totalmente gratuita directamente al buró de crédito, a través de un reporte crédito especial en el sitio www.burodecredito.com.mx., mientras que las consultas adicionales tendrán un costo de 35.60 pesos.
Sobre los requisitos que deben presentarse para las consultas es contar a la mano con el ultimo estado de cuenta de las tarjetas de crédito, y en caso de créditos hipotecarios y automotrices, agregar el número de crédito e institución acreditaría.