Sonora tiene el quinto congreso local más caro del país; para este 2021, se ejercerán 765 millones de pesos, es el segundo más alto en presupuesto por habitante y ocupa el tercer lugar en mayor presupuesto por diputado local, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ramón Centeno, investigador en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, comentó que en México no hay justificación para que los congresos locales ejerzan presupuestos tan altos.
"No tiene caso que sean tan caros y no tiene caso que sean tan numerosos, nuestras cámaras de diputados tanto la nacional como las estatales son muy numerosas y tienen un presupuesto enorme para la cantidad de trabajo que tienen, una cosa distinta sería si las cámaras de diputados tuvieran más poder del que tienen".
Los resultados de los parlamentos no son trascendentales, por tanto, no requieren de montos millonarios para operar.
"Habla mucho de lo que son esas instituciones, son más de acompañamiento, no son centrales y entonces tienen un presupuesto por encima de lo necesario".
A cada ciudadano en Sonora el Congreso cuesta 210 pesos anuales, solo por debajo del Congreso de Quintana Roo, donde pagan 261 pesos y cada congresista en el estado cuesta 23 millones de pesos al año, mientras que el promedio nacional es de 12 millones de pesos.