Buscar
24 de Noviembre del 2024
Progs. Sociales

Escasa oferta de vivienda en Sonora para los trabajadores

Escasa oferta de vivienda en Sonora para los trabajadores
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-01-2023

La clase obrera del estado enfrenta una situación preocupante en el tema de adquisición de vivienda de interés social, dado que existe un rezago de alrededor de 180 mil créditos de Infonavit disponibles que no pueden ser utilizados por la escasa oferta de zonas habitacionales accesibles a los montos del crédito, indicó Óscar Ortíz Arvayo.

El secretario general de la CTM en Hermosillo dijo que en 2019 el gobierno federal eliminó un subsidio de 85 mil pesos que tenían los trabajadores afiliados a los sindicatos y aunado al encarecimiento del material de construcción, las constructoras comenzaron a elevar los costos de las viviendas por encima de la cifra de créditos autorizados para los empleados.

Un trabajador promedio puede acceder a un crédito de entre 400 y 450 mil pesos y los precios más baratos de las casas disponibles son entre 500 y 600 mil pesos.

"Al no haber entonces crédito suficiente, montos suficientes, los constructores dejaron de construir, así literalmente, y se fue incrementando el número cada vez de créditos disponibles, pero sin tener vivienda, sin tener construcción, que ahorita tenemos un grave problema aceptado por todos, por el gobierno estatal, por el mismo Infonavit".

Urge definir un programa entre el gobierno estatal, Infonavit y central obrera para solucionar esta problemática, comentó, y según las negociaciones que han tenido, próximamente se presentará un plan de rescate de terrenos equipados, es decir, con agua y luz para que el gobierno del estado proporcione a las constructoras el subsuelo y bajen los costos ofertados a los trabajadores.

"Lo que hemos platicado o comentado nosotros en las reuniones con el gobierno del estado, son precisamente esas alternativas, que de esa manera se pudiera abaratar el costo de la vivienda de interés social".

En tanto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, informó que el próximo martes se presentará un plan para incentivar la construcción de vivienda digna de interés social.

"Es efectivamente una asignatura pendiente y el próximo martes diremos que es lo que vamos a hacer, al cabo del tiempo se vinieron reduciendo los estímulos, los incentivos para la fabricación de vivienda de interés social y por otro lado se fue incrementando el valor de la tierra, de tal manera que cuando un trabajador tenía un crédito, las únicas casas que alcanzaban a cubrirse eran aquellas construidas en terrenos de muy bajo valor".

Solo en Hermosillo existen 65 mil créditos pre autorizados que están a la espera de viviendas a precio accesible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias