Especialistas médicos expresaron estar de acuerdo con las medidas restrictivas de movilidad poblacional en Sonora al considerar que ayudarán a que no sea tan impactante el repunte de casos de COVID-19.
El alergólogo, Alberto Monteverde dijo que las medidas no fueron tan drásticas como se tenía expectativa entre la sociedad, solamente, se enfocó a evitar las reuniones en las noches porque es donde se han presentado más casos de esta enfermedad viral.
"Esos son medidas que pueden abonar a disminuir los contagios, pero, hay que recordar que el contagio se da en donde tengas una aglomeración, no en donde a la gente se esté moviendo, la movilidad de un carro, de un transporte privado no te genera contagios, en un transporte público sí, es una fuente de contagios muy importantes", opinó.
A su vez, el epidemiólogo Pablo Reyes Castro consideró que son unas medidas restrictivas coherentes, a como se está desarrollando la nueva normalidad.
"Son coherentes con las que están ya planteadas en los semáforos, el asunto es la aplicación de éstas, el estar pendientes de que se estén llevando a cabo, no contradicen a lo que ya sabemos del semáforo amarillo de aforo reducido en espacios cerrados, por ejemplo, en ningún sentido lo contradice, yo creo que es un recordatorio para la ciudadanía a lo que es importante sujetarnos, precisamente, para evitar un paro más generalizado ante una situación más agravada de transmisión", dijo.
Ambos especialistas esperan que la sociedad acate las medidas sanitarias y de restricción de movilidad poblacional para contener la transmisión de COVID-19.