Las seis casetas de cobro de Sonora permanecerán tomadas por los integrantes de la agrupación Unidos por el Libre Tránsito, hasta que concluyan las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó Lucía Martínez Cubillas.
La integrante del movimiento dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce su lucha como una causa social justa y que el operativo para recuperar las casetas anunciado por el mandatario federal, es en el sentido de llegar a un acuerdo entre el grupo a nivel nacional y las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
"El movimiento dice que las concesiones ya están vencidas desde hace varios años, la SCT dicen que ellos necesitan operar de nuevo aquí, pero como le digo, le repito, no hay vías alternas".
Desde hace dos años y medio permanecen en los puntos de peaje de Sonora, en donde tomaron oficinas para evitar que se cobre el paso a los automovilistas, a cambio de una cooperación piden a través de boteos con los carros que transitan la rúa federal.
Descartan, comentó, que el presidente vaya a tomar acciones severas como el uso de la fuerza pública para retirarlos.
"La fuerza pública no hay necesidad, violencia no hay necesidad, porque no somos un grupo violento, nosotros estamos pacíficamente aquí, dándole el pase a los transportistas, a los paisanos que ya están regresando ahorita".
La manifestante detalló que, tres de cada 10 vehículos que pasan les dona entre 1 y 5 pesos y lo recaudado sirve para gastos de mantenimiento del grupo, despensa y medicamento a sectores vulnerables de la periferia.