El pasado jueves 1 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobó por mayoría de votos invalidar la elección a presidente municipal de Rayón, que se realizó el 2 de junio de 2024.
Vladimir Gómez Anduro, presidente de este tribunal, explicó que en junio recibieron la solicitud de impugnación de Heriberto Grijalva Vázquez, quien fue el candidato no registrado y obtuvo 711 votos a través de la casilla en blanco.
Mientras tanto, la candidatura registrada de Luis Grijalva Robles, en representación de la coalición PRI-PAN-PRD, cosechó 674 sufragios.El Consejo Municipal Electoral de Rayón otorgó el acta de mayoría y validez a este último.
"Nosotros (TEE) dijimos: creo que el segundo lugar, o reconocerle el segundo lugar, es incumplir el principio de autenticidad de la elección, porque la ciudadanía de ese municipio optó por otra opción política o por otro candidato. Que no pueda ser él por determinadas circunstancias, para la decisión de nosotros, no significa que deba ser el otro", explicó.
Es por ello, que se planteó la invalidación de la elección con base al recurso de impugnación que interpuso el candidato no registrado y aprobado por dos de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Señaló que el caso se turnó a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si esta sala ratifica la invalidez de la elección, el tema será llevado a la Sala Superior del Tribunal Electoral. Si la Sala Superior aprueba la anulación de la contienda, ordenará al Instituto Estatal Electoral de Sonora iniciar los preparativos para una elección extraordinaria en Rayón.
Vladimir Gómez agregó que el fallo final podría resolverse hasta octubre o noviembre. Por lo tanto, el Congreso del Estado debe buscar una estrategia para determinar quién estará a cargo del Ayuntamiento de Rayón a partir del 16 de septiembre, fecha en la que debería asumir la nueva administración municipal.
Por su parte, Heriberto Grijalva Vázquez, candidato no registrado, comentó que espera que las instancias electorales federales ratifiquen la invalidez de la elección, de lo contrario, volverá a impugnar, pero, en esta ocasión, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Si Guadalajara ratifica la resolución de aquí del Tribunal Estatal Electoral, ellos, otra vez van a impugnar en México y si la Sala Regional llegará a fallar a favor de ellos (del candidato registrado), pues, seremos nosotros los que otra vez vamos a impugnar eso", puntualizó.