A fin de hacer frente a la nueva realidad social marcada por la emergencia sanitaria de Covid-19, este jueves quedó establecido un pacto social entre instituciones de gobierno, sectores productivos y representantes de la sociedad civil.
En este acuerdo, el cual se estableció de forma virtual a través de plataformas digitales de comunicación, contó con la participación de 745 liderazgo sociales, políticos, económicos y sociales del Estado de Sonora.
El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jiames Archundia, señaló que este nuevo pacto social tendrá como base operativa el decreto emitido por la gobernadora Claudia Pavlovich el pasado 10 de junio.
"El decreto establece la creación de un órgano colegiado intersecretarial que se encargará de aplicar los lineamientos federales, de observar el semáforo federal, pero también las disposiciones del decreto y otras disposiciones que tomen las autoridades sanitarias", dijo.
Explicó que los municipios tendrán una participación directa y activa, donde estos entes de gobierno tendrán participación en la toma de decisiones, como la determinación de qué tipo de actividades económicas podrán activarse.
Otro de los puntos base de este acuerdo, es la implementación de un padrón estatal de supervisores a cargo de la Secretaría del Trabajo, a través de cual se busca que los centros laborales cuenten con un responsable directo del cuidado y protección de cada uno de sus trabajadores.
Al respecto, Claudia Pavlovich señaló que es vital el trabajo coordinado entre todos los sectores sociales, que permitan alcanzar la reapertura social y económica en una nueva realidad.
"Por eso, este llamado a este pacto de ser todos responsables, todos responsables de la salud de cada uno de nosotros y de las personas y de nuestros familiares, de nuestros trabajadores, es imposible que como institución de salud tengamos a un médico o enfermera de cada ciudadano, cada ciudadano debe ser responsable de su salud, de los cuidados que debe tener y del cuidado de la gente que quiera", dijo.