Con la colocación de las banderas rojinegras estalló la huelga en la Universidad de Sonora a las 5:00 de la tarde de este viernes por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
La votación del Staus quedó de la siguiente manera: 720 a favor, 643 en contra y 3 nulos, con un total mil 366 agremiados que emitieron su sufragio.
Juan Díaz Hilton, secretario del Staus, dijo que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades universitarias para que aceptaran la petición del 10 por ciento de aumento salarial y 5 por ciento en prestación, ya que el ofrecimiento económico de la Unison fue de 4 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones.
"A última hora llegaron las redacciones del tema económico que llegó a las 8:00 de la noche (de este jueves), pero, insisto, es un contrato colectivo ya muy construido que amerita revisión con más entendimiento", dijo.
La colocación de las banderas rojinegras fue en los seis campus de la Unison como Hermosillo, Navojoa, Santa Ana, Caborca, Nogales y Ciudad Obregón.
Este mismo día también se llevó a cabo la votación por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) quedando 793 votos a favor, 801 en contra de la huelga y 7 nulos con una participación total de mil 601.
Los agremiados del Steus aceptaron el ofrecimiento económico de parte de las autoridades universitarias del 4 por ciento de aumento salarial y dos por ciento en prestaciones.