Estancada permanece la iniciativa de Reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora en el Congreso del Estado, después de 14 meses de haberse presentado por parte de la comunidad académica del Alma Máter, indicó Carlos Manuel Mijares Rosas.
El profesor e investigador del Departamento de Física de la Unison dijo que la propuesta a la fecha permanece intacta en la Comisión de Educación a donde se turnó para su análisis, misma que no ha sido discutida ni dictaminada para pasar al pleno y ser votada.
"Ya la iniciativa tiene más de un año formalmente el congreso debió haber dictaminado la iniciativa en un año, ahorita ya tiene 14 meses, creemos que ya está lo suficientemente discutida la propuesta y las ideas generales como para que haya una votación final en el pleno del congreso y que se decida si pasa o no pasa".
Detalló que el punto de la propuesta en el que no se ha podido llegar a un acuerdo, es en la elección del rector, ya que solicitan se incluya a la comunidad estudiantil y académica en la votación y no únicamente a los 15 miembros de la Junta Universitaria, como se realiza el proceso a la fecha.
"Hasta ahorita es básicamente eso, seguir pateando el bote para enfrente, que quieren consultar a otros sectores, entre ellos la propia administración universitaria, nosotros eso ya lo hicimos, la administración ya dio su opinión".
El profesor señaló que ya se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Jesús Alonso Montes Piña y la respuesta fue que dicha propuesta requería de mayor consulta con los sectores involucrados.