La solicitud de perdón al Pueblo Yaqui por las injusticias, explotación de sus recursos y violación de sus derechos etnicos; y la firma de un acta para restituir mil 400 hectáreas de tierras del distrito 18 y 3, son parte de las acciones del Plan de Justicia Yaqui, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que se trata de reconocer la formalidad en función del riego que ya se realiza en las tierras del distrito 18 y que fueron terrenos que la federación puso a disposición el Gobierno del Estado y que ahora regresan a la federación para integrar el paquete de hectáreas restituidas.
Esta modificación no afecta a particulares, añadió.
"Hoy se reconoce con formalidad la creación de este distrito porque las tierras que va atender del distrito 18 ya se han venido regando históricamente con la dotación de agua que tiene la etnia y en el caso de la restitución de tierras no hay absolutamente ninguna afectación a particulares, una parte son terrenos nacionales".
El mandatario estatal emitió sus condolencias al pueblo Yaqui por la muerte del gobernador tradicional de Loma de Bácum, Agustín González Estrella, y respecto a los restos de cinco integrantes yaquis que fueron identificados por la Fiscalía este lunes, señaló que forma parte de los resultados que se comprometieron con la etnia.
"Quiero expresar aquí nuestro reconocimiento póstumo al gobernador de la Loma de Bácum porque ejerció un liderazgo extraordinario para definición de los términos del Plan de Justicia Yaqui acordado con todas las comunidades, es una pérdida dolorosa no solo para su comunidad sino para el estado".