Crear un plan de actividades que ayuden a los menores a reforzar sus capacidades cognitivas y de interacción social durante el periodo de vacaciones, es la recomendación que hacen expertos para mantener ocupados a los pequeños en los hogares.
La psicoterapeuta Alejandra Ruíz comentó que pasar tiempo de calidad con los hijos es primordial para su desarrollo, ya que fomentan la confianza y seguridad en ellos mismos.
Es positivo, comentó, realizar rutinas de cocina, juegos de mesa, cine en casa y no olvidar las tareas de limpieza en el hogar para mantener el sentido de responsabilidad de los menores.
"Otra es jugar en familia y poder la oportunidad a los niños de elegir qué juego quieren hacer, una de las opciones puede ser el mapa del tesoro donde los padres crean un mapa y los niños pueden ir a buscarlo, también cocinas con ellos es una buena opción, pueden aprovechar para hacer un postre, un pastel".
La pintura, el dibujo y las manualidades son actividades productivas que mantienen entretenidos gran parte del tiempo a los menores, añadió.
La práctica de deporte y la inscrita campamentos de verano por las mañanas es otra buena alternativa para ocupar el tiempo de los niños en vacaciones de la escuela, así como visitar a la familia para reforzar lazos parentales.