Los colectivos feministas de Sonora este año prefirieron no unirse al paro nacional de labores, por un día sin mujeres, conmemorado el 9 de marzo y se dejó a consideración personal el salir o no a sus actividades diarias, indicó Gabriela Herrera Valdez.
La fundadora de Jurídicas Feministas dijo que para muchas de las integrantes de las agrupaciones es difícil unirse al paro, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos o bien dejar de hacer sus actividades en los centros de trabajo por falta de ingresos.
"Lo más fuerte fue en la Ciudad de México, aquí en Sonora no hubo tanta movilización como el año pasado, ya sería decisión de cada compañera que quiera hacer el paro, y que se haya enterado y que pueda porque no todas las mujeres podemos hacer paro".
En estados del Centro del País fue donde se tuvo mayor participación hacia el día sin mujeres, señaló, y a diferencia de 2020, este año no se unieron las instituciones públicas para permitir que sus empleadas se ausentaran el 9 de marzo.
"Algunas mujeres tenemos más accesos que otras, no es igual una mujer de la comunidad rural a una mujer de la población en ciudad, la mujer de la comunidad rural no puede hacer paro porque quién le va a cuidar a sus hijos, ni modo que se salga de su casa. Una ama de casa cómo va a ser paro".