Dos de cada de mil bebés en Sonora nacen con parálisis cerebral, informó Karla Barreda Guido, presidenta de la Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).
Este martes 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con el fin de sensibilizar y visibilizar a las personas sobre esta condición.
Dijo que ha mejorado la concientización de las personas hacia quienes padecen de parálisis cerebral.
"Ya es más visible, ya las familias son más empáticas en brindar testimonios a través de redes sociales y eso también ayuda mucho", dijo.
La parálisis cerebral se debe a un desarrollo cerebral anormal, generalmente antes del nacimiento. Algunos de los síntomas son reflejos exagerados, flojera o rigidez de las extremidades, y movimientos involuntarios. Suelen aparecer durante los primeros años de la niñez. Pueden tener dificultades para caminar, ponerse de pie y problemas para escribir o tomar objetos con las manos, algunos también padecen de convulsiones.
"La parálisis cerebral es la discapacidad más común durante la primera infancia, estamos hablando desde el nacimiento hasta los seis años; entonces, la incidencia sigue igual, se puede decir que en Hermosillo está igual, de cada mil nacimientos, dos son parálisis cerebral o discapacidad neuromotora", agregó.
En APAC Sonora dijo que se atienden a 38 personas con parálisis cerebral en donde llevan rehabilitaciones y por la contingencia se atienden a grupos de ocho personas para respetar el distanciamiento social en donde además debe usar cubrebocas, se les toma la temperatura y aplicación de gel antibacterial.