El pasado 18 de octubre, Saúl Alejandro Torres Valenzuela, estudiante de Conalep Navojoa, ganó el Premio Nacional de Ensayo 2019: "Conalep y Mi Proyecto de Vida".
La ceremonia de premiación se llevó a cabo con el Estado de México, en la cual participaron 300 alumnos de todos los planteles de este sistema de educación media superior en el país.
Su ensayo se enfocó a la lucha de salir adelante a pesar de no contar con una computadora y un celular que le faciliten buscar tareas y escribirlas.
Saúl Alejandro tiene 16 años de edad, estudia el primer semestre en la especialidad de Electromecánica, con un promedio de 10. Su sueño es ser arquitecto.
De lunes a viernes viaja 220 kilómetros desde su casa ubicada en la comunidad de Rancherías, perteneciente al Municipio de Álamos, a la escuela y viceversa.
Diariamente se levanta a las tres de la mañana para poder abordar dos camiones para llegar a la escuela. Mientras que, por las tardes, trabaja para ayudar a su familia con los gastos del hogar, ya que son de escasos recursos.
Llamó a los jóvenes a esforzarse para ser buenos ciudadanos y lograr su sueño.
"Pues que aprovechen lo que tienen, por el momento, porque habemos personas que no podemos y además eso nos inspira a no tener nada, porque decimos: no tengo nada y voy hacer esto y aquello para obtenerlo, para alcanzarlo", consideró.
Personal del Sistema Conalep le obsequió a Saúl Alejandro un celular, una mochila y útiles escolares, además de comprometerse de conseguirle una beca económica.