Buscar
24 de Noviembre del 2024

Educación

Estudiantes de escuelas públicas tienen dificultades con matemáticas y lectura

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-11-2020

Un total de 598 mil 518 alumnos estudian en preescolar, primaria y secundaria en 4 mil 449 escuelas públicas y privadas en Sonora en el ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, no todos los educandos tienen acceso a la televisión para ver las clases a través del programa "Aprende en Casa Dos". 

A casi tres meses del nuevo ciclo escolar, la nueva modalidad de las clases a distancia ha provocado retrasos en el aprendizaje, como es el caso de los hermanos Carlos Octavio y Vanely Corona Montijo, de cuatro y cinco años de edad, respectivamente. Ambos no contaban en televisión cuando comenzó el ciclo escolar y veían sus clases a través de un celular prestado sobre la banqueta de su casa, ya que ahí podían agarrar la señal de Internet del domicilio de unos vecinos que gentilmente proporcionaron la contraseña del mismo, actualmente los niños ya tienen televisión en sus casas, que fue donaba por un ciudadano, pero, los menores tienen problema para aprender a leer, escribir y reconocer números.  

Citlali Montijo Ríos, madre de los pequeños, comentó que solo salen sus hijos a la banqueta de su casa para conectarse a Internet para mandar mensajes de WhatsApp con los maestros de los menores para saber si mandaron tareas.

"Ya no está tanto de que estén afuera, ya nomás están cualquier cosita que mande la maestra y ya los saco, que un cuento o algo así, pues, ya los saco para acá y nomás es todo, ya salen para la calle, ya todo lo demás ya lo toman en la televisión".  

Freddy Alexander Ayala García, de 13 años de edad, estudiante de la secundaria general No. 10, y Jesús Joel Yánes Bracamontes, de 11 años de edad, de la escuela primaria Armida de la Vara, son dos niños que carecen de televisión en su domicilio en la invasión "El Guayacán", las materias en matemáticas y lectura es en donde más tienen problemas al momento de realizar los ejercicios. 

Ambos menores tienen casi tres meses que asisten a la "Escuelita Mi Barrio", que impulsa la organización "Unidos por una Necesidad", en donde maestras voluntarias ayudan a estudiantes desde preescolar a preparatoria con sus tareas y dudas que tienen por las clases a distancia, además, estas clases se realizan en el patio de una casa que presta la dueña de la vivienda ubicada en la invasión "El Guayacán".

"Se me ha complicado mucho las matemáticas, pero gracias a Dios vengo con la profe a la Escuelita mi Barrio Y si no vinieras a estás clases presenciales, ¿a estos apoyos? Pues se me complicaría más las matemáticas", platicó.

"Está más fácil venir aquí a la escuela y la maestra si nos enseña muy bien", comentó.

Lisjael Bracamontes Carillo es maestra en Educación Secundaria, es egresada de la Escuela Normal Superior de Ciudad Obregón, y platicó que desde que comenzó el ciclo escolar 2020-2021 se sumó la iniciativa "La Escuelita mi Barrio", en la invasión "El Guayacán", de la Fundación Unidos por una Necesidad para ser docente voluntaria para dar clases a los niños en situación vulnerable.  

Comentó que los niños y adolescentes que asisten a "La Escuelita mi Barrio" tienen problemas generalmente en la escritura y las matemáticas, pero que ella les ayuda con mucha paciencia a enseñarla en estos rubros.

"Muchos de los niños que vienen aquí conmigo no sabían leer, no sabían escribir, confundían las letras, los números igual, entonces, nos fuimos enfocando un poquito más de eso. Poco a poco nosotros fuimos adaptando nuestras clases porque como son muy poquitas horas y tener que tener poquitos niños por lo de la pandemia, entonces, nos fuimos enfocando más que nada en las necesidades de cada niño porque el contacto con los maestros está un poquito difícil porque son niños de bajos recursos, no tienen acceso a internet, no tienen teléfono, ni computadora, ni televisiones", mencionó.

Aunque se permiten hasta 20 alumnos al mismo tiempo en la "Escuelita mi Barrio" de 08:00 a 11:00 horas, dijo que pueden apoyar a más niños y jóvenes abriendo un turno vespertino, pues lo importante es ayudar a más estudiantes en sus dudas escolares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias