Para aprobar la materia de Desarrollo Sustentable, cuatro jóvenes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) fabricaron con material reciclable una máquina para triturar plástico y otra para derretirlo.
Enrique Lawrenz Ruiz, estudiante de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, comentó que él y su compañero Luis Villa, fabricaron el prototipo de trituradora en cuatro semanas.
"Parte del proyecto es utilizar piezas usadas para su armado porque en sí es de lo que trata la materia y el proyecto, qué caso tendría que usáramos otras piezas nuevas", dijo.
Martha Hurtado, alumna de Ingeniería Industrial, platicó que el prototipo para derretir plástico lo elaboró junto a Fernanda Núñez Mendívil entre tres y cinco semanas.
"Consiste en introducir plástico triturado y meterlos a un tubo en donde ya está precalentado, en ese caso, se baja una palanca y saca ese plástico ya derretido", indicó.
El plástico derretido se puede utilizar para hacer moldes de juguetes o de cualquier objeto, explicó.
Los cuatro jóvenes comentaron que es la primera vez que desarrollan prototipos con material reciclado, por lo cual, les pareció buena la experiencia para llevarla a cabo en más proyectos.