En zonas indígenas como Guarijíos y Pimas comenzó el llenado de solicitudes por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) para la entrega de becas a estudiantes, indicó Antonio Cruz Casas.
El titular de Cedis dijo que detectaron un panorama complicado entre la población indígena porque los niños no cuentan con equipo tecnológico como computadoras para tomar sus clases en línea.
"Nosotros hacemos aquí gran parte de la captura, todo lo que es Guarijíos, todo lo que es Pimas; por ejemplo los Comcaac, los Seris, son los que batallan más tanto para el equipo, como la señal de internet y ese ha sido tema muy complicado".
Reconoció que la modalidad de clases a distancia, fue una estrategia oportuna para prevenir contagios de Covid-19, sin embargo afecta a las comunidades más vulnerables, como las indígenas en el estado.
Destacó que la Secretaría de Educación del Estado, les hizo llegar cuadernillos con ejercicios de clase para que cuenten al menos con actividades en casa en lo que regresan a los planteles educativos.
"Obviamente no es lo mismo, hace falta el acompañamiento del maestro, eso es indiscutible y allá pues difícilmente van a tener señal, no tienen señal, entonces se están apoyando en esos cuadernillos".
Aunado a esto, comentó que los niños indígenas necesitan el apoyo de maestros bilingües para preservar las lenguas maternas en sus pueblos.