Debido a las graves carencias económicas y sociales que padecen las etnias sonorenses, los siete pueblos originarios de la entidad enfrentan graves riesgos ante la pandemia de Covid-19, aseguró Diana Luque.
La investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) refirió que en materia de infraestructura, los seris, mayos, yaquis, pimas, cucapá, guarijios y papágos, no cuentan con la capacidad necesaria para implementar las medidas preventivas dictadas por las autoridades
Ninguna de estas comunidades puede darle seguimiento a esas recomendaciones, en primer lugar porque el acceso al agua potable es muy deficiente cuando existe, porque en muchos casos no tienen acceso al agua potable, ya sin agua como puedes enfrentar el tema de lávate frecuentemente las manos", dijo.
Agregó que otro problema que enfrentan las etnias sonorenses es la dificultad para acceder a los materiales de higiene como sanitizantes, cubrebocas, gel antibcaterial, entre otros.
"En el caso de la alimentación, ahorita la dieta tradicional ha sido desplazada por la dieta alta en carbohidratos y de muy baja calidad, entonces las poblaciones tienen hasta el doble de la media nacional de diabetes y de obesidad, por ejemplo la comunidad cucapá tiene un gravísimo problema de obesidad mórbida", dijo.
Expuso que un factor adicional que complica es la existencia de tuberculosis en comunidades como la etnia yaqui.
"Luego también, está la alta incidencia de adicciones, como alcohol y estupefacientes en su peor versión, como es el cristal, entonces los sistemas inmunológicos de la mayoría de estas personas están muy deprimidos, el acceso a condiciones sanitarias es bajísimo", agregó.