Que se haga uso de elementos de la Guardia Nacional para resguardar el orden en la zona Vícam, donde integrantes yaquis han protagonizado disturbios con automovilistas en carretera, es una de las alternativas que se evalúa en las mesas de negociación, indicó Jorge Taddei Brindas.
El Delegado del Gobierno Federal en Sonora dijo que se informó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, Instituto Mexicano para los Pueblos Indígenas (Impi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre los altercados ocurridos en la comunidad yaqui, por el cobro que hacen a los conductores de vehículos que transitan por rúa federal.
"A la gente de Gobernación le hemos turnado esa información y ahorita estamos aquí en una reunión en la comunidad Yaqui para ver algunos asuntos y, entre otros, parece ser que la Guardia Nacional va a tocar esa temática pero hasta ahorita yo no tendría ninguna respuesta".
Comentó que seguirán las reuniones con los yaquis, para abordar no sólo el tema de las cuotas que aplican a los automovilistas al pasar por territorio étnico, sino las demandas de la tribu en cuanto al agua y apoyos de becas.
"Hay varias representaciones de las dependencias para abordar entre unos temas, entre otros, es muy posible que se aborde ese tema".