De las mieles del éxito en el boxeo mexicano a quedar sin dinero y con muchas carencias, así es la vida de Manuel "Topo Gigio" Navarro Vázquez, de 66 años de edad, quien ahora cambia sus enseñanzas en el pugilismo por comida.
Su apodo de Topo Gigio se debe a sus rasgos faciales se parecen al personaje infantil que era un ratón marioneta del mismo nombre.
Nació el 16 de junio de 1954 en Nacozari de García y desde niño le gustó el boxeo, pero al cumplir los 18 años viajó a Hermosillo a prepararse con entrenadores profesionales, quienes lo llevaron a peleas nacionales y en Estados Unidos siendo algunos de sus competidores Julio César Chávez y Jorge "Cocas" Ramírez, en la década de los setenta y ochenta.
"Me tocó pelear con Chávez, el famoso Gómez, campeones mundiales, soy el único que les gana a campeones mundiales aquí en Hermosillo", contó.
Estuvo casado y tuvo dos hijos, un varón y una mujer, pero hace algunos falleció el hijo al caer de un edificio en construcción.
Llegó a competir en peso mosca, gallo, super gallo, pluma y super pluma, cuyas justas pugilistas fueron en República Dominicana, Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, Ciudad de México, Mérida, Tamaulipas y Sinaloa.
Se retiró del boxeo en 1988 y llegó a ganar hasta 350 mil pesos por pelea, pero por circunstancias de la vida se quedó sin dinero, por lo que actualmente da clases de técnica de pugilismo a cambio de alimento.
"En la tarde voy a entrenar los chavalos, los manopleos con las manoplas, les pongo los guantes y los manopleos, ahí le enseño la técnica del boxeo", dijo.
Los interesados en apoyar a Manuel "El Topo Gigio" Navarro Vázquez con entrenamiento a cambio de comida pueden marcar al teléfono 6621 77 48 92 con Loyda León Gutiérrez, vecina del ex pugilista.