La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora cuenta con el quinto mayor presupuesto a nivel nacional, presupuesto que está siendo mal administrado, reveló Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM Sonora.
Indicó que, en Sonora, la institución tiene un presupuesto de 37 mil millones de pesos, de cuyo total se utiliza el 65 por ciento para el pago de pensiones y jubilaciones.
Detalló que, a pesar de contar con el quinto mayor presupuesto, la delegación del IMSS se ubica en el lugar 23 en lo referente al surtido de medicamentos, lo que deja ver que los recursos no se están aplicando en lo que verdaderamente importa que es la salud de los derechohabientes.
Agregó que una gran parte de esos recursos se van al pago de la nómina de no menos de 6 mil trabajadores administrativos, lo que deja muy poco para el equipamiento de quirófanos, rayos X, cirugías y otras atenciones.
Dijo que aún se mantiene el déficit de médicos especialistas, a los que se prometió un sobresueldo del 50 por ciento y sólo se les a dado el 20 por ciento.
Adelanto que se pedirá una auditoria a la delegación Sonora, para que se optimicen los recursos a lo verdaderamente necesario.