Luego de que la iniciativa de matrimonio igualitario quedó congelada un año y, por lo tanto, el dictamen caducó, organizaciones LGBT exigieron este martes a los diputados locales volver a presentar la propuesta y dictaminarla.
Elsa Cornejo, integrante de la organización "Diverciudad", lamentó que el dictamen de la diputada Yumiko Palmorez haya caducado el pasado 5 de agosto.
"Una vez que ella presenta su iniciativa de ley se turna a dos comisiones, la de Justicia y Derechos Humanos y la de Igualdad de Género, esas comisiones intentaron sesionar en febrero de este año, pero no hubo quórum, y sí creemos que hay desinformación de algunos diputados y diputadas, pero también hay estigma, hay discriminación y falta de voluntad política por parte de algunos diputados y diputadas", señaló.
La propuesta, dijo, es que haya un nuevo dictamen para reformar el Código de Familia.
"Hay varios artículos del Código de Familia que dicen que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, entonces el cambio que se solicita es que diga el texto que el matrimonio es entre dos personas que se unen voluntariamente, y también hay un artículo que dice que no es posible la unión legal entre personas del mismo sexo, es algo que una legislatura anterior quiso blindar en contra y de manera tramposa para discriminar en contra de las personas LGBT", recordó.
Alberto Hernández, representante de la organización "Sonora Incluyente", señaló que es importante que el poder legislativo local cumpla con los acuerdos establecidos a nivel internacional, así como con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Desgraciadamente muchas personas confunde matrimonio con adopción, aquí no se está pidiendo la adopción, sino el matrimonio para tener los mismos derechos y garantías como personas, igual que los demás matrimonios: Derecho a Infonavit, derecho a Seguro Social, todos los derechos que conlleva un matrimonio", resaltó.