Recientemente, estudiantes de diversos espacios educativos de la Universidad de Sonora encabezaron una protesta en la rectoría para exigir a las autoridades universitarias la adecuación de instalaciones para personas con discapacidad, así como la contratación de intérpretes para personas sordas.
Por ejemplo, Gabriela Arrizón destacó la falta de servicios como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y materiales en braille, además de las deficiencias en la infraestructura para estudiantes con movilidad reducida.
La activista y líder de la asociación Comunidad Ciega y Baja Visión, Gabriela Quintero, señaló que este es un problema que ha ido en aumento tanto en instituciones públicas como privadas. Sin embargo, al tratarse de la Universidad de Sonora, esta debe contar con instalaciones adecuadas para garantizar el acceso de cualquier persona que ejerza su derecho a la educación.
"Son una urgencia, una necesidad que hemos estado solicitando desde hace muchos años, tanto a la UNISON como para la infraestructura de la ciudad alrededor de las escuelas. Es muy importante que las autoridades educativas se informen al respecto".
Gloria Pérez criticó la inoperancia del Centro de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad Visual (CAIDIV) y la falta de un seguimiento adecuado.
Los mismos estudiantes señalaron que solo el 3% del alumnado de la Universidad de Sonora tiene algún tipo de discapacidad, es decir, poco más de 1,050 estudiantes en todos los campus.
La rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, señaló que los recursos son muy limitados, pero que, aun así, se cuentan con programas especiales para personas con discapacidad o de comunidades indígenas, los cuales se incluyen en el presupuesto de cada año.
"Tanto para estudiantes con discapacidad como para aquellos provenientes de comunidades indígenas, contamos con recursos que se programan cada año; sin embargo, necesitamos gestionar más fondos".
Aunque no precisó el monto adicional que se solicitará al Gobierno del Estado para cubrir algunas de las demandas de la comunidad de estudiantes con discapacidad, se buscará un monto extra en el presupuesto de 2025.