Este 4 de noviembre la comunidad de La Mora en Bavispe, Sonora vive un día de luto al recordar el segundo aniversario de la tragedia en la que fueron masacrados seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón, Langford y Miller que se trasladaban en dos camionetas en caravana por un camino rural para salir de la zona hacia Arizona, Estados Unidos y Chihuahua.
A dos años de la masacre en la que las víctimas Rhonita Miller, Dawna Ray, Christina y los seis niños fueron emboscados por un grupo armado perteneciente a uno de los carteles del crimen organizado que operan en la frontera entre Sonora y Chihuahua, la investigación para incriminar a los responsables continúa abierta con 25 detenidos y ningún sentenciado.
De acuerdo con los informes que la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI de Estados Unidos han dado a los familiares, se estima que el caso tardará en resolverse al menos 10 años.
Como un acción de luto para recordar a las autoridades de procuración de justicia el pendiente que queda con las familias afectadas por la masacre, este jueves 4 de noviembre se realizará una manifestación en el monumento de la Revolución en la Ciudad de México por parte de la familia LeBarón y se solicitó a los asistentes llevar una veladora en señal de esperanza porque se logre justicia para las víctimas, indicó Adrían LeBarón, padre de Rhonita.
"Hay mucha gente que está llegando de Chihuahua de la familia, hasta de Sonora está llegando gente, queremos tratar de explicar lo que nosotros entendemos de cómo se está manejando la justicia".
Comentó que para su familia no habrá justicia hasta que se dicten sentencias en contra de los responsables.
"Para el presidente López Obrador, lo mencionó esta mañana, va excelente, pero yo la veo muy este, es que después de dos años ya ha habido muchas detenciones, ya hay imputados y vinculados, pero pues no hay sentencias. Yo agradezco mucho lo que han hecho las fiscalías porque en este sistema has de cuenta que yo estoy aprendiendo de esto"
Ese 4 de noviembre de 2019 se dirigían en dos camionetas Suburban por el camino de terracería que transitaban con frecuencia.
De acuerdo con un informe que rindió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las camionetas, la de Rhonita con sus cuatro hijos, dos de ellos unos gemelos de meses de nacidos, fue emboscada a las 9:40 horas, misma que resultó incendiada por los impactos de bala que recibió.
Fue el humo de la camioneta calcinada lo que alertó a la familia que todavía se encontraba en La Mora, sin imaginar que a partir de ese momento comenzaría el infierno de la tragedia que cimbró a toda la comunidad.
En total viajaban 10 niños en las dos camionetas. Las dos madres fueron asesinadas y dos menores más; el resto de los niños huyó hacia los arbustos para sobrevivir, algunos de ellos heridos de bala en distintas partes de sus cuerpos.
La hipótesis central del Gobierno federal es que un cartel de la droga confundió a las mujeres y a los niños con una agrupación contraria.
Sin embargo, a la fecha, la familia Langford, LeBarón y Miller continúan insatisfechos de la versión de las autoridades y exigen justicia por la masacre que marco a la comunidad de Bavispe.