Buscar
24 de Noviembre del 2024
Educación

Existe protocolo para niños que no son recogidos en escuelas

Existe protocolo para niños que no son recogidos en escuelas
Por: Germán Contreras
Hermosillo
18-02-2020

Ante la presencia de casos como el de la menor Fátima, quien fue asesinada tras ser raptada al salir de una escuela primaria en la Ciudad de México, se ha dado a conocer un Protocolo de Seguridad que las escuelas deben implementar para la protección de sus alumnos.

Se trata de un manuscrito consistente en seis puntos, los cuales deben seguirse para brindar la seguridad y protección a los menores, particularmente en el caso de aquellos que, sin previo aviso de los padres, se queden solos al momento de concluir las clases.

El primer punto establece que, si después de una hora de la salida de clases se encuentra un menor en el plantel solo, sin previo aviso al maestro, se dialogará con el alumno para valorar la situación, después, tras quince minutos de iniciado el dialogo, iniciará el proceso de comunicación con los contactos del menor.

De no haber respuesta con alguno de los contactos del menor, se realizará el reporte inmediato a las autoridades regionales.

Posteriormente, después de la hora establecida como tolerancia por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor, se dará aviso al área de seguridad escolar, para realizar el traslado al sistema DIF para su resguardo, ya en esta etapa todos los trámites serán realizados por parte de la institución guardián.

El director de la primaria Club de Leones Numero 1, Germán López Armenta, explicó el funcionamiento del protocolo de atención que se aplica en el plantel, a fin de procurar el cuidado integral de los alumnos.

"Nuestra responsabilidad, dice el Protocolo de Seguridad, que nosotros debemos esperar 20 minutos después de la salida, nosotros nos quedamos hasta 20 minutos y más, pero hacemos consciencia al padre de su familia cuál es su función, cuál es su papel", explicó.

Agregó que otras acciones que se llevan a cabo en el plantel son realizadas por los maestros de guardia, quienes no se retiran de la escuela hasta que el último de los alumnos es recogido por sus padres.

"Estamos nosotros actualizando la ficha de datos al final poniendo un compromiso por los padres de familia, que el padre de familia nos ponga alrededor de tres o cuatro personas que puedan ser seguras para recoger a sus hijos, tenemos el botos de seguridad, los teléfonos de emergencia donde los actualizamos también", dijo.

Por su parte, padres de familia señalaron tener plena confianza en el cuidado que sus hijos reciben en el periodo que transcurre tras la culminación de sus clases.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias