Desde hace 13 años, Ernesto Duarte De la Rosa atiende un expendio y abarrotes en el municipio de La Colorada, pero nunca antes las ventas habían caído tanto como en este 2024.
Las escasas ganancias tanto de Ernesto como de otros pequeños negocios en el municipio se atribuyen a la reducida actividad de la mina local y a los recientes despidos debido a la falta de permisos de cambio de uso de suelo otorgados por el gobierno federal.
El encargado del negocio expresó que la baja actividad minera está perjudicando a todos los comercios, ya que la afluencia de personas en el pueblo y los servicios externos a la mina han disminuido.
"Sí, la verdad es que ha afectado a todo el pueblo. Se nota, a lo largo de este año las ventas han disminuido bastante."
La compañía minera Argonaut Gold, operando en el municipio de La Colorada, anunció mediante un comunicado que ha entrado en paro técnico y ha reducido 19 empleos directos en diciembre. Actualmente, sigue operando con producción mínima, a la espera de nuevos permisos e inversiones para reactivarse.
El alcalde de La Colorada, Marco Antonio Platt Escalante, señaló que la paralización de la mina está impactando la economía local, ya que las ventas diarias son insuficientes y muchos residentes se han visto obligados a buscar empleo fuera del municipio.
El presidente municipal advirtió que si la empresa no obtiene el permiso de cambio de uso de suelo, en marzo podría haber otro recorte de personal, quedando solo una base de 20 empleados, lo que empeoraría la situación económica de La Colorada y la región.
La mina tiene 115 trabajadores.
"Creo que, a corto plazo, en marzo, podrían recortar y quedar alrededor de 20 personas operando. Es muy preocupante para nosotros como ayuntamiento, ya que nos preocupa la economía y las familias que dependen de la minería."
Tanto el alcalde de La Colorada como el comunicado emitido por la minera Pitalla coincidieron en que se solicitó el permiso con meses de anticipación, pero aún no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de México.