En Sonora, por primera vez el Registro Civil expidió un acta de nacimiento de un niño de una pareja lesbomaternal, es decir, de mujeres.
María y Claudia dieron sus apellidos a Emiliano, que está por cumplir un año de edad.
A través de un amparo federal que duró dos meses para obtenerlo, María y Claudia lograron casarse hace cuatro años en Hermosillo ante el Registro Civil.
Claudia platicó que mediante un amparo indirecto es como pudieron obtener el permiso para registrar a su hijo ante la dependencia estatal, pero, al llegar a la Segunda Oficialía del Registro Civil, ubicada en Aguascalientes, entre Manuel L. Loaiza y Olivares, los funcionarios se sorprendieron por la solicitud del registro; sin embargo, fueron bien atendidas.
"Se quedaron así como que, Ok, pues démelo. Lo recibieron, pero, ya después dejamos nuestros datos, nuestro número para que se comunicaran con nosotros y sí tomaron bien. Fue muy rápido, de hecho, la oficial desconocía el tema era todo nuevo para todos en ese momento", contó.
Debido a la situación de la pandemia, fueron alrededor de cinco meses que duró el proceso ante la dependencia estatal para registrar al niño con el apellido de las dos, platicó.
María comentó que por mutuo acuerdo es como decidieron el orden de los apellidos para su hijo.
El plan para su hijo en el futuro es que incursione en el arte, aunque también le permitirán que elija lo que le guste.
"Nosotros desde que estábamos planeando embarazarnos nos gustaría que incursione en el arte, por ejemplo, piano, guitarra; el deporte también, pues me imagino que le va a gustar mucho el futbol porque ama las pelotas, ya lo habíamos platicado desde antes de que empezara todo
Las familias de ambas están felices por el nuevo integrante además que las mamás de ambas estaban ansiosas por la llegada del nieto quien lo describen de carácter fuerte.
Recomendaron a otras parejas del mismo sexo que tienen hijos adoptivos o biológicos de que se amparen para registrar con los apellidos de ambas o de ambos a sus hijos.