Unos de los pocos espacios de la sociedad moderna donde los adultos mayores o personas de la tercera edad alcanzan una oportunidad de trabajo, son los supermercados tiendas de conveniencia, donde personas de este sector pueden ser vistos cotidianamente, ejerciendo labores, ya sea como empacadores o empacadoras de cajas, y también como los famosos cuida carros.
Aunque se saben algunos términos bajo los que los adultos mayores lograr ocupar estos espacios, aun no hay mucha claridad en todo a las condiciones que las empresas ofrecen para estas personas para el desarrollo de sus labores.
Ante ello, una trabajadora que se dedica al empaque en cajas, y quien conoceremos como "Martha", accedió a platicar, parte de lo que se vive en este espacio, donde con tal de poder aportar algunos recursos extra a las familias, se tienen afrontar diversas dificultades.
"Mira, a nosotros nos contratan, pero nosotros tenemos que llevar, no nos piden el acta de defunción porque no estamos muertos, nos exigen uniformes, nos exigen todo y a nosotros ni un vaso de agua nos dan"
Aseguró que, en el tema de los pagos, no existe un salario que se otorgue por parte de las empresas, sino que la forma que se utiliza, básicamente es permitir la subsistencia a partir de las propinas que dejen los clientes.
"Nosotros con lo que podamos reunir con las propinas de los clientes nada más, porque a nosotros"
La trabajadora señaló que en un buen día y dependiendo de la ubicación que se tenga, se pueden ingresar solo por las propinas hasta 200 pesos al día.
Sobre el tema, Manuel Tapia Fonllem quien fuera delegado de Inapam en Sonora, refirió que este esquema de labor entre las empresas y adultos mayores no es novedoso, sino que desde hace tiempo se ha establecido este esquema de labor voluntaria, donde los adultos mayores ya pensionados buscan obtener un ingreso adicional.
Tapia Fonllem, señaló que se trata de un esquema denominado Inclusión Social, donde se ha buscado favorecer las oportunidades a los adultos mayores.
"Son acuerdos que se tienen con las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, para que los adultos puedan desempeñarse como empacadores, pero son empacadores voluntarios, es decir no existe ninguna relación laboral formal con la empresa"
El ex funcionario federal, señaló que la mayoría de los empacadores son localizados por Inapam, y son canalizados a las grandes cadenas, con el objetivo de que puedan lograr un complemento para sus pensiones y jubilaciones.
Indicó que de acuerdo a los análisis y estudios que fueron realizados por Inapam, a través de esta actividad los empacadores voluntarios, obtienen buenos ingresos.
"Te puedo hablar de que algunos nos decían, que podían llegar a sacar en un día de quincena, lo mismo que recibían de pensión, dos mil o dos mil 500 pesos diarios, o sea les va bien