"El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos", informó el canciller Gervasi.
El funcionario mexicano debe abandonar el país en 72 horas.
La decisión fue anunciada tras confirmarse que la familia de Pedro Castillo ha sido beneficiada con asilo político en México.
Las relaciones entre Perú y nuestro país se encuentran en su momento más áspero tras anunciarse que la ex primera dama Lilia Paredes se encuentra junto a sus hijos en la Embajada de México ubicada en el distrito de San Isidro. Tras aprobarse el salvoconducto para que la esposa de Pedro Castillo abandone el país, la Cancillería informó que lo mismo deberá hacer el embajador del país azteca.
"Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero", señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.